domingo, 23 de octubre de 2011

La vaca Connie


Esta semana he encontrado un recurso muy interesante para educación infantil, concretemente para 3 años. Es del C.E.I.P Santa Bárbara.El tema principal en el que se centra es los animales de la granja y las actividades en sí no tienen casi nada distinto del resto de recursos que podemos encontrar en la red: se trata de que el niño una parejas de animales, encontrar en un dibujo animales iguales y agruparlos, resolver rompecabezas con distintos dibujos de paisajes y animales, escuchar y reconocer los sonidos que hacen los animales, etc; Lo que me ha llamado la atención de este recurso y que me parece que lo hace especial es que incluye un apartado para jugar con los padres. Las actividades de esta sección son algo más complejas y el niño de 3 años no puede hacerlas por sí solo, por lo que requiere la intervención de un adulto. De esta manera se fomenta el aprendizaje fuera de la escuela y las relaciones padre-hijo. El niño aprende que el aprendizaje es algo más que ir al colegio y hacer actividades, comprendiendo que éste está presente en todos los ámbitos de sus vidas, y que los padres pueden intervenir. Estas actividades consisten en pintar, recortar y pegar dibujos de animales de la granja, reconocer letras y números (el niño pincha con el ratón aquella letra o número que el programa le indique) y formar palabras (se presentan las letras de una determinada palabra y el niño las ordena adecuadamente formando dicha palabra).

Además este recurso que he encontrado tiene otra cosa que me ha llamado la atención, que son cuentos animados, de manera que el niño ve mediante dibujos animados lo que se les está contando. Además se les pide que actúen y ayuden al personaje en la resolución de una adivinanza mediante el ratón. Así se sienten protagonistas en cierto modo.

En general el recurso me ha gustado mucho y me parece que es muy interesante en varios aspectos, más allá de lo que puede encontrarse en cualquier web.


¡Aprendamos con la Vaca Connie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario